INICIO BIENVENIDOS    CONTACTO   


"Mi vida es el Teatro:
Este sitio resume toda mi vida."


Constantino Juri

Ir a la Portada
Nacido en Mórrison, Córdoba, Argentina, realizó sus estudios secundarios y universitarios en la ciudad de Córdoba.
Se ha dedicado íntegramente al teatro, en calidad de actor, director de escena de teatro y de ópera, conferencista y profesor.

Becado en 1963 por el gobierno italiano y con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, realizó su perfeccionamiento de director teatral en la Academia Nacional de Arte Dramático Silvio D´Amico y de director de escena de ópera en la Academia Nacional de Música Santa Cecilia de Roma.

Debutó en el Teatro Colón con La Serva Padrona de Pergolesi en 1967.

Ha trabajado en los teatros más importantes del país y del exterior, tales como Sodre y Solís de Montevideo (Uruguay), Municipal de Santiago de Chile, Municipal de San Pablo y Municipal de Río de Janeiro (Brasil), en el Bellas Artes de México, y en España en los teatros de ópera de las ciudades de Oviedo, Bilbao, Málaga y en los Festivales Internacionales de Opera de Gran Canaria y en la ciudad de Reims (Francia).

Ha integrado las embajadas artísticas de la Opera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires en el Festival Cervantino de México, Festival de Música Contemporánea de Washington (Estados Unidos), Festival de Caracas (Venezuela) y en el Festival de Viena (Austria).

Ha puesto en escena alrededor de ochenta títulos operísticos del gran repertorio abarcando compositores tales como Verdi, Puccini, Rossini, Donizetti, Massenet, Gounod, Mozart, Bizet y Bellini entre otros, y los estrenos en la Argentina de Lo Frate ´Nnamurato de Pergolesi, Le Cantatrice Villane de Fioravanti, L’Aglio nell´Imbarazzo y Rita de Donizetti, Crispino e la Comare, de Ricci, Il Crescendo de Cherubini e I Masnadieri de Verdi y los estrenos mundiales de Medea, de Guidi Drei y de Pedro Malasartes, de Camargo Guarnieri. Todos ellos en el Teatro Colón, y el último título en el Teatro Alvear de la ciudad de Buenos Aires.

Ha dirigido a cantantes argentinos tales como Luisa Sofía, Ángel Mattiello, Bruno Tommaselli, Renato Sassola, Luisa Bartoletti, Tota de Igarzábal, José Nait, Luis Lima, Laura Rizzo, Marcelo Álvarez, Darío Volonté, Virginia Tola, etc. y extranjeros tales como Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Fiorenza Cosotto, Viorica Cortez, Sumi Jo, Raina Kabaivanska, Ghena Dimitrova, Giuseppe Tadei, Fedora Barbieri, Anna Moffo, Jaime Aragal, Juan Pons, Yasuko Hayashi, Renato Brusson, James Mac Cracken, Leo Nucci, Giorgio Zancanaro, Giovanna Casola, Neil Shicof, Alain Fondary, Karem Amstrong, Giuseppe Giaccomini, Jennifer Larmore, Nicola Giuselev, Sharon Sweet, Vicenzo La Scola, Luigi Roni, Raquel Pierotti, Gilber Py, Paolo Gavanelli, Francisco Ortiz, Antonio Barasorda, etc.

Ha colaborado con los siguientes directores de orquesta: Enrique Sivieri, Juan Emilio Martini, Michelangelo Veltri, Mario Perusso, Reinaldo Censabella, Giuseppe Morelli, Anton Copola, Anton Guadagno, Giuliano Carella, Enrico Morelenbaum, Fernando Alvarez, Antonello Allemandi, Antonio D´Almeida, Eugene Kohn, Gian Paolo Sanzogno, Antonio Russo, Marcelo Panni, Romano Gandolfi, Jules Rudel, Carlos Giraudo, Jorge Rubio, Guillermo Brizzio, Théo Alcántara, Lukas Karatinos, Carlos Calleja, Jorge Carciofolo, etc.

También ha dirigido zarzuelas, operetas y comedias musicales tales como Luisa Fernanda y El Murciélago en el Teatro Avenida, años 1994 y 2000 respectivamente, Hello Dolly con Nati Mistral en el Teatro Astral en el año 1996 y el estreno mundial en el Teatro Casino de París en el año 1990, de Revolver con Jairo, sobre la vida de Carlos Gardel.

Montó más de cuarenta puestas de autores nacionales y extranjeros, entre las que se cuentan Los Tres Berretines de Malfatti y de las Llanderas, en el Teatro Sarmiento, y luego como Director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires en el Auditorio de Mar del Plata, junto con Mirandolina de Goldoni, temporadas 1980 a 1983.
El Rostro Antiguo, de Podestá, Lo que no fue, de Noel Coward, Un Día de Octubre de Kaiser, M´hijo el Dotor, de Florencio Sánchez, La Zorra y las Uvas de Figheiredo, El Zoo de Cristal, de Tennessee Williams.
En Villa Dolores (Córdoba), La Importancia de Llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, Plaza Suite, de Neil Simon, La Sentencia de D. Varga (estreno mundial), Espíritu travieso de Coward, y Las hijas de Santa Rosa de D. Varga (estreno mundial), en la Casa de la Cultura de General Roca, temporadas desde 1976 al año 2000.
La Farsa de la Cabeza del Dragón, de del Valle Inclán en el Teatro San Martín de Buenos Aires, Locos de Verano de Gredorio de Laferrere para la Comedia de Mendoza en 1982; Alpha-Beta de Blackwell, en el Teatro Regina de Buenos Aires, con Eva Dongé y Duilio Marzio, temoporadas 1975 a 1978.
El Baile de Neville, en la temporada de verano de Carlos Paz, con Beatriz Bonnet, Alberto Argibay y Enrique Kossi, siendo galardonado como el Mejor Director.
Plaza Suite de Neil Simon con Amelia Bence y Enrique Fava, temporada de verano de Necochea, y el estreno mundial de Duse, La Divina, de Maria Elena Sardi, en el Teatro San Martín de Buenos Aires, con María Rosa Gallo, temporada 1989.
Ha trabajado con actores y actrices como Amelia Bence, María Rosa Gallo, Duilio Marzio, Luis Politti, Carlos Muñoz, Alejandra Da Passano, Esteban Peláez, Alicia Bruzzo, Marta González, Néstor Hugo Rivas, Roberto Palandri, Enrique Kossi, Nini Gambiér, Alberto Argibay, Mario Giusti, Zelmar Gueñol, Eva Dongé, Ricardo Rossini, Carlos Alberto Alvarez, Lilian Riera, entre otros.

Fue profesor de teatro en la Universidad de Córdoba y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Fue director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y director de la primera Escuela Nacional de Teatro de General Roca, Río Negro.
Ha sido condecorado por la República Italiana como Cavalliere dell´Ordine al Merito.
Fue premiado por la Asociación Verdiana de la Argentina como el Mejor Director del Año por sus puestas de La Fanciulla del West, de Puccini y Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1986 y 1994 respectivamente.
Recibió el premio Ugarit en las Artes, otorgado por la Asociación de Profesionales Argentino Árabes.
Es Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Música.
En 1999 recibió el Diploma de Honor de los premios Konex, por la música Clásica.

En la Argentina ha dictado clases magistrales de teatro para cantantes y actores en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y General Roca (Río Negro).
Desde 2000 a 2003 ha dictado técnica teatral para cantantes en Logrosán, (Extremadura, España).
En 2003 fue invitado por el Conservatorio Reina Sofía para dictar clases magistrales de teatro lírico para cantantes.

En Buenos Aires inauguró la temporada 2003 del Teatro Colón con Simon Boccanegra. El mismo año montó en escena La Bohème de Puccini en el Teatro Argentino de la Plata, y la zarzuela Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, en Almendralejo (Extremadura, España).

En conmemoración del 137° aniversario de la fundación de su pueblo natal, Mórrison (Córdoba), el 31 de octubre de 2004, fue instituído el premio que lleva su nombre.

El 23 de octubre de 2004 en el Teatro Argentino de La Plata, puso en escena el estreno mundial de la ópera Sonata de Primavera, de Jorge Fontenla, con libreto de Alejandro Fontenla, basado en la novela de Del Valle Inclán.

El 25 de febrero de 2005 se estrena en el Teatro Melico Salazar de San José de Costa Rica, La Traviata de Giuseppe Verdi.
El 1° de junio del mismo año en la ciudad de Panamá se estrena La Traviata con reposición de Matías Cambiasso.

El Teatro Colón de Buenos Aires Argentina lo contrata para montar Lucia di Lammermoor de Donizetti, con artistas argentino, italianos y americanos, con la dirección orquestal del Mtro. Antonio Piroli.

En agosto de ese mismo año, monta en el teatro Melico Salazar de Costa Rica, Luisa Fernanda de Moreno Torroba, con artistas del Teatro Colón de Buenos Aires y cantantes españoles, bajo la dirección orquestal del Mtro. Javier Logioia Orbe.

En el año 2006, otra vez en Costa Rica y en el mismo Teatro Melico Salazar, monta La Boheme de Puccini con artistas argentinos y costarricenses y bajo la dirección orquestal del Mtro. Mario Perusso.

En noviembre con el mismo elenco y dirección orquestal orquesta monta La Boheme de Puccini en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias de Guatemala.

A fines del 2006 y en la ciudad de Sabadell, Cataluña, España, pone en escena Luisa Fernanda de Moreno Torroba con artistas españoles.

El 1º de febrero del año 2007, inicia una gira por los países de Centro América, como ser Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá con la ópera El Barbero de Sevilla de Rossini, con artistas del Teatro Colón de Buenos Aires, guatemaltecos e italianos, con la dirección orquestal del Mtro Bruno D'Astoli, con gran éxito de crítica y público.

En Junio contratado por el Teatro Argentino de La Plata , pone en escena Madama Butterfly de Puccini, con una protagonista japonesa y artistas argentinos y uruguayos, bajo la dirección orquestal del Mtro. Javier Logioia Orbe.

En el mes de noviembre y con motivo de la creación del Taller de Opera del Distrito de La Moncloa , con egresador de la Real Escuela de Canto y del Conservatorio Reina Sofía, monta en escena L'Elisir D'Amore de Donizetti, ejecutando la dirección musical la Mtra. Madalit Lamazares.
Dicho espectáculo se presentó en el Centro Cultural de la Moncloa y en el Auditorium de la Facultad de Medicina de Madrid.

En el mes de febrero de este año 2008, y con el mismo Taller-opera, con diferentes intérpretes pero con la misma dirección musical, el 26 de abril se estrenó Cosi Fan Tutte de Mozart, también en el Centro Cultural Moncloa y en el Auditorium de la Facultd de Medicina de Madrid.

Contratado por la dirección de la Comedia Cordobesa, estrena con gran éxito el 24 de junio del 2011 "Los Tres Berretines", comedia asainetada de Malfatti y De Las Llanderas.

Con la Ópera Siglo XXI y con la dirección orquestal de Madalit Lamazares y ha puesto en escena en Madrid en 2008, "Marina" de Arrieta, en 2009 "La Cenerentola" de Rossini, "Suor Angelica" de Puccini, "La Traviata" de Verdi. En 2010 "I Pagliacci" de Leoncavallo, en 2011 "La Flauta Mágica" de Mozart. En 2012 "Madama Butterfly" de Puccini, "Fidelio" de Beethoven, "Rigoletto" de Verdi, en 2013 "La Bohème" de Puccini.

Arriba