INICIO BIENVENIDOS    CONTACTO   


"Mi vida es el Teatro:
Este sitio resume toda mi vida."


Constantino Juri

Ir a la Portada
¿Sueño o realidad?
De no creérselo. El año Verdi concluye en Madrid con una representación de su última ópera, Falstaff,en la que a modo de conclusión se canta colectivamente en la fuga final lo de “todo en el mundo es burla”, después de que el compositor abordase a lo largo de su vida tantas tragedias. Si se hubiese titulado este comentario como “Falstaff en Moncloa” se estaría, sin faltar a la verdad, dentro del espíritu de la representación, pero parecería una broma surrealista. No está el señor Rajoy para este tipo de recepciones pero no es La Moncloa de Presidencia donde desembarca Falstaff, sino otra, la del centro cultural en el distrito del mismo nombre.

El personaje de Ford, disfrazado de Fontana, se interroga en una escena de la ópera sobre si lo que está viviendo es un sueño o es realidad. La pregunta se puede aplicar a lo que se ve y escucha: un escenario mínimo, una orquesta de apenas 20 músicos, un grupo de cantantes jóvenes, ponen en pie, con carácter gratuito, una de las obras más complejas, en cuanto a dificultad de ejecución, de toda la producción lírica de Verdi. Y salen airosos, gracias al sentido concertante de la directora cubana Madalit Lamazares y a la experiencia escénica de ese joven argentino de 90 años llamado Constantino Juri.

Los cantantes y los músicos son jóvenes, se dejan la piel en el intento y el espectáculo transmite tanta espontaneidad como energía. La orquesta se hace un hueco en el patio de butacas, lo que favorece un sonido cercano. Qué paradoja, un Verdi tan estimulante en este contexto, cuando el Teatro Real no ha programado una ópera suya en 2013. En fin. La próxima función es aquí el día 4. Después se traslada al anfiteatro de la Facultad de Medicina de la Complutense el día 15.

Diario El Pais de Madrid, 31-Diciembre-2013
Juan Ángel Vela del Campo
 
Admirable Madama Butterfly
…La escenografía de esta nueva producción, muy cuidada y vistosa, no hizo más que acentuar la estaticidad de la escena, siguió las tres unidades clásicas en cuanto a lugar, tiempo y acción, sobre las que la inteligente dirección escénica de Constantino Juri. El régisseur trabajó hasta el último detalle la centralidad dramática de su protagonista dando vigencia atemporal a su ingenua fe en el amor…
La Nación, Buenos Aires, 22-Julio-2007
Héctor Coda
 
Bravísimo “Pagliacci !”
…La versión escénica concebida por el maestro Constantino Juri coadyugó decisivamente para crear la atmósfera auténtica de la obra. Ya conocemos las dotes de este gran régisseur cordobés que ha  adquirido una bien ganada fama internacional, pero debemos convenir, en esta  oportunidad, su concepción realmente nos sorprendió, porque logró un Pagliacci más humano que violento, con escenas conmovedoras planteadas con sutileza en la marcación individual de los personajes, en el desplazamiento del conjunto. Además obtuvo una animación permanente a través de la introducción de varios payasos, saltimbanquis que otorgaron a la trama un movimiento teatral activo.
Así mismo con un fiel respeto de la época y de la psicología de los personajes. Penetró en el sentido de la obra con recursos de buen gusto y minuciosidad, como el corazón que le ofrece Tonio a Nedda, la continuidad entre el primer acto y el segundo con el efecto de un crepúsculo en el que brilló la calidad de la iluminación. Y con la estática escena final verdaderamente impactante. La fina concepción del maestro Juri fue respaldada por una adecuada escenografía, que reflejó a la perfección una encrucijada en una aldea calabresa. En suma, esta representación del "I Pagliacci" hace honor a la tradición de las mejores puestas en escena que ha tenido lugar en nuestro primer coliseo…
La voz del interior, 20-Junio-1987
 
Anoche, una sensacional representación operística de
"Simón Boccanegra"
…Una producción de la A.C.O. en la que Constantino Juri realizó una buena dirección escénica dentro de ese espacio teatral creado por Ángel Colomina; una escenografía bien concebida entre decorados de sugestivo diseño e iluminación entre contrates de color, el negro, el rojo y el blanco e iluminación entre el espacio y la dinámica de la acción. Una representación de "Simón Boccanegra "que los aficionados no van a olvidar…
Diario de Las Palmas, 10-Marzo-1989
Agustín Quevedo
 
“Simón Boccanegra" Las voces de una apoteosis
…lo cierto es que esos espacios limpios, esa cromática reducida y esa iluminación enérgica de todo barroquismo, permite al director escénico Constantino Juri, con apoyo de la luminotécnia, destacar la perfección. Las figuras centrales suelen adquirir un cierto perfil escultórico en los decorados de Colomina y mover masas y coros con desahogos y plasticidad, en pocas palabras, se hace teatro, teatro de ópera, y en ese marco se logran composiciones muy hermosas como la de la escena final, cuyos elementos van confluyendo lenta y ordenadamente en climas imaginados. Detallista, cuidada, esta producción reanima las esperanzas de quien aún sueña con el “arte total”…
Diario La Provincia, 11-Marzo-1989
 
La gran noche de Carmen
…Las direcciones fueron responsabilidad en lo escénico de Constantino Juri, que dispuso los personajes sobre la escena sin innovaciones y con seriedad, animando los números de conjunto con inteligencia y dando primacía al cantante. Resultados excelentes por los de Juri y Calleya en esta Carmen "cervantina" al igual que el empleo nunca exagerado de luces. Los números de conjunto resultaron de gran efecto, incluso el escenario del Cervantes resultaba pequeño al reunir más de ochenta personas en el primero y último acto…
Diario Sur de Málaga, 18-Marzo-1990
 
Un Barbero di qualità
…Así como la obra es un prodigio de equilibrio operístico, dentro del género buffo, igualmente la representación del lunes fue otro lúcido trabajo de gran estilo operístico. Funcionó todo con la ligereza que exige más de seiscientas páginas geniales de música. El trabajo de Constantino Juri fue muy en aire de ópera buffa…
Diario Cultura – Bilbao, 26-Octubre-1992
 
El encanto de una gran Rosina
…Respecto al primer punto, es decir, al dramático, prácticamente todos los momentos de gracia ya fueron resueltos por el propio Rossini, de modo que el director de escena Juri se ha limitado a cuidar los detalles de escena y que ha sabido llenar y decorar con un buen juego luminotécnico…
Diario de Canarias, 18-Marzo-1991
 
Portentoso Renato Brusón en “Due Fóscari”
…El trabajo escénico de movimiento y de luz atribuibles a la sensibilidad teatral del director de escena argentino Constantino Juri y a la calidad de ambientación escenográfica…
Diario Egín, 28-Octubre-1992
 
Homogeneidad Ópera Manón de Massenet
Teatro Coliseo Albia Bilba
…Constantino Juri quiso que viésemos y vimos. Hay en la versión de este director de escena que firma hoy " Manón " un deseo de claridad narrativa. Se cumplió una dirección de las personas que tiene que ver con la teatralidad (los finales abiertos y " en punta ", los amantes que corren uno tras otros mientras ventea la corina como anticipo de lo que se avecina, el pérfido Bretigny apareciendo en la puerta tras el secuestro del joven Des Grieux...este relato paralelo que deben ser las imágenes)- tuvimos los intermitentes grupos corales, el pulcro ballet, la coreografía, cosas imprescindibles para un espectáculo de director llenos de trabas y enormes mentiras, tuvimos de que a Constantino Juri le gusten las tablas, las enormes mentiras y la ópera e incluso el teatro…
Deia - 4-Febrero-1992
Pedro Brera
 
Il Matrimonio Segreto, Cimarosa- Teatro Colón
…Constantino Juri, movió la escena en forma comprensiva y hábil, eludiendo esas presuntas originalidades a las que con frecuencia se recurre en esa faz del hacer operístico, para situarse en plano de respeto y buen gusto. Digna versión escénica de una obra de singulares valores…
La Nación, Buenos Aires
Gimenez
 
Lo Frate'Nnamorato, Pergolesi. Teatro El Sodre. Montevideo.
…Excelente Pergolesi. Importa destacar sobre todo el ajuste perfecto de la puesta en escena, de esta deliciosa obra, así como la espléndida escenografía y vestuario. Tanto Constantino Juri (régisseur) como Saulo Benavente (escenógrafo) constituyeron elementos fundamentales para el brillo de esta realización movida estupendamente, con gran sentido teatral y estilística y ambientada de manera suntuosa e impecable. Otros dos triunfadores…
La Mañana, Montevideo, Uruguay.
 
Lo Frate'Nnamorato, Pergolesi.
…La principal atracción de la vivaz puesta en escena surge de la feliz manera en que el director Constantino Juri encaró la conjunción entre el sencillo humor del libreto y la sofisticada elegancia de la partitura de Pergolesi. Cada cosa sucede en el momento adecuado, en la justa medida. Nada está recargado…
Washington Post
Paul Hume.
 
Rita, Donizetti. Teatro Colón.
…Lo único que me entretuvo fue el movimiento escénico de Constantino Juri, que rescató para "Rita” y valiosamente, la parte teatral, hubo pasajes muy bien jugados, de auténtico humor, como el de la partida de naipes…
El Cronista Comercial, Magrini. Buenos Aires.
 
La Serva Padrona, Pergolesi. Teatro Colón.
…Constantino Juri tuvo lucido desempeño con la "Mise-en-scene”demostrando una experiencia de elevada calidad con un refinado detallismo y movimientos bien establecidos, transformó "la comedia d'arte”de máscaras italianas, en un juego escénico más humanizado, siguiendo en este aspecto, fielmente el estilo que representa la creación inmortal de Pergolesi…
El Litoral, Franze. Santa Fe.
 
La Traviata, Verdi, Teatro del Libertador, Córdoba 1968.
…Constantino Juri tuvo lucido desempeño con la "Mise-en-scene”demostrando una experiencia de elevada calidad con un refinado detallismo y movimientos bien establecidos, transformó "la comedia d'arte”de máscaras italianas, en un juego escénico más humanizado, siguiendo en este aspecto, fielmente el estilo que representa la creación inmortal de Pergolesi…
Buenos Aires Musical
Ruíz
 
Il Crescendo, Cherubini - Teatro Colón, 1971.
…Otro factor decisivo estribó en la óptima conducción escénica de Constantino Juri. De las varias régie que lleva este profesional presentadas en el Teatro Colón, índices todas de seriedad y solvencia, consideramos que estas dos son las mejores, en la medida que entraña un marcado progreso. Con su guía, la acción escénica se desenvolvió tanto en Fioravanti como en Cherubini con lógica, con fluidez, sin chocanterías ni pretendidas originalidades, sin rutina, con  el “tono” y el “tempo” a nuestro parecer, más adecuado. En verdad, se lució Juri…
La Nación
Gimenez
 
Le Cantatrice Villane - Teatro Colón, 1971
…Constantino Juri, mantuvo con leve toque de variante, los caracteres de una “régie” que puede enorgullecerle aquí y en cualquier parte del mundo…
Buenos Aires Musical
Turró
 
Pedido de Mano, Ficher - Teatro Alvear, 1975
…La versión fue el espectáculo mejor encarado de este ciclo. Constantino Juri, probó a los intérpretes con ritmo justo e imprimió a la farsa el tono de ridícula frustración que lleva en sí como su sentido más profundo…
Clarín
Cabrera
 
Arlecchinata, Salieri - Teatro Alvear, 1975
…La virtud máxima de esta reposición correspondió a la ingeniosa régie de Constantino Juri, quién demostró claramente su autoridad y su información acerca de este género teatral. Promovió un juego escénico impío. directo, gracioso y atrayente…
Buenos Aires Musical
Franze
 
La Scala di Seta, Rossini - Teatro Colón, 1972
…Constantino Juri volvió a manifestarse como régisseur sumamente idóneo, puede que sin pares en nuestro medio cuando menos para determinado tipo de obras…
Lyra
Gimenez
 
La Scala di Seta, Rossini - Teatro Colón, 1972
…En cuanto a Constantino Juri, su puesta tuvo real dinámica rossiniana, lo cual significa señalar la excelencia de su trabajo. Juri jugó la farsa con soltura, pero sobre todo con conocimiento del tempo del teatro de Rossini. Además hubo mesura y soluciones, del mejor gusto…
Panorama
Pola Suárez Urtubey
 
Andrea Chenier, Giordano - Teatro Argentino de La Plata, 1968
…En cuanto a Constantino Juri, su puesta tuvo real dinámica rossiniana, lo cual significa señalar la excelencia de su trabajo. Juri jugó la farsa con soltura, pero sobre todo con conocimiento del tempo del teatro de Rossini. Además hubo mesura y soluciones, del mejor gusto…
El Día
Eduardo Giorello
 
Andrea Chenier, Giordano - Teatro Argentino de La Plata, 1968
…Mención aparte merece la puesta en escena de Constantino Juri de calidad pocas veces vista en dicha sala. En primer lugar por el manejo certero de los cantantes, en su carácter de actores (incluyendo a las primeras figuras) y luego por el inteligente control de conjunto, amén de las soluciones dadas a intrincados problemas que surgen del convencionalismo de las acciones que plantea la ópera y a los que el regista sorteo con sensibilidad e ingenio, todo ello dentro de un fino sentido de la expresión plástica…
El Día
Eduardo Giorello
 
Il Barbiere di Siviglia, Rossini - Teatro Libertador, Córdoba, 1972
…Este reencuentro de Constantino Juri con Córdoba, reitera un hecho sabido, demostrar su seriedad y capacidad profesional…
Córdoba
Luis Mazas
 
Tosca, Puccini - Teatro Libertador, Córdoba, 1976
…El laureado régiseur Constantino Juri logró una impecable puesta en escena…
Córdoba
Luis Mazas

 
Il Trovatore, Verdi - Teatro Argentino de la Plata, 1976
…Cosntantino Juri elaboró una excelente régie que no pretendió alcanzar imposible y que en cambio proporcionó cuadros de sugestiva plasticidad y de delicado gusto estético…
El Día
Eduardo Giorello
 
Maravillosa versión de "Manón" – Massenet - Teatro Coliseo Albia
…En definitiva, una producción que, si bien sustentada en una escenografía fija, de cartón pintado, ha tenido sin embargo momentos notables, como la escena del Hotel de Transilvania, en la que el director de escena Constantino Juri ha sabido entretener al respetable…
Egín, Bilbao 4-Febrero-1992
Nino
 
Los Cuentos de Hoffmann, Hoffenbach
…La puesta en escena de Constantino Juri se aproximó a lo ideal en los pasajes más intimistas de la obra, en especial el tercer acto y el epílogo, tal vez apoyado el régisseur en decorados que se prestan a una interpretación casi camarística del drama. Muy bien manejados los intérpretes, hubiera convenido posiblemente un mayor brillo en las escenas de masa…
Clarín - 22-Noviembre-1993
Armando M. Rapallo
 
Alfredo Kraus dio vida a la poética fantasía se Hoffmann
Atrayente Espectáculo
…Pocos músicos como Hoffenbach supieron cifrar los secretos del teatro musical con un sentido tan aguzado del espectáculo, combinando atinadamente la fresca espontaneidad de su música con la escena sin que decaiga el interés del espectador en ningún momento...
…La labor de Constantino Juri como régisseur contribuyó a ello al mantener el espectáculo dentro de esas líneas conceptuales, con  un despliegue escénico de atrayente visualidad, en feliz conjunción con los recursos escenográficos y los detalles del vestuario y la iluminación empleados. También señaló con acierto movimientos y gestualidad que deben ajustarse a la diversidad de caracteres, entre los que destaca de manera natural la personalidad protagónia de Alfredo Kraus. La utilización de la plataforma giratoria en el acto tercero, evocativo del palacio veneciano, con la música de la célebre barcarola estuvo plenamente logrado por el clima de exótica fantasía y sensualidad acordes con el ensueño nostálgico del poeta…
La Nación, 22-Noviembre-1993
Héctor Coda
 
Ovación final para cerrar la temporada del Colón
…El Teatro Colón cerró su temporada operística con una muy buena versión de esta obra maestra del género lírico francés. En ella, el director de escena tiene amplia libertad que emana de la fantasía requerida para el montaje de la ópera. Si bien Constantino Juri no la usó totalmente, hubo buenas soluciones y adecuado sentido musical. Aunque algunos cuadros adolecieron de falta de energía y trucos, la idea de brillo y opresión estuvo presente…
El Cronista, 23-Noviembre-1993
Graciela Morgenstern
 
Kraus, figura absorbente en "Cuentos de Hoffmann"
…En otros aspectos, la "régie" de Constantino Juri pareció bajo todo punto de vista correcta, aunque la escenografía y vestuario creados por Mario Vanarelli no resultaron siempre de buen gusto…
La Prensa, 23-Noviembre-1993
G. Maldé
 
Luisa Fernanda - Volvió la Morocha Clara.
Teatro Avenida - Buenos Aires
…Constantino Juri consumó del todo este objetivo en la faz escénica. Su éxito habría sido mayor si la escenografía de José Luis Eiras hubiera ocupado menos espacio. La Ermita de San Antonio y la casa de Vidal podrían tener menos bultos sin mengua del bello diseño y de los bailes y desplazamientos, pero Juri logró dar vida plena a la acción. Desaparecieron indecisiones y leves ajustes debido a la falta de experiencia en el género que acusan algunos cantantes-actores. Esta Luisa Fernanda fue muy bien servida, hubo verdad emocional y escénica. Juri logró que Cecilia Díaz tuviera la dimensión gestual exacta sin palidez ni desbordes, lo mismo Luis Gaeta y Angela Casini …
Diario El Clarín – 9-Octubre-1994
Napoleón Cabrera
 
Vuelve Luisa Fernanda con su inalterable lirismo
Teatro Avenida - Buenos Aires
…Pero inmediatamente debe señalarse además el ponderable sentido visual del espectáculo que ponen en juego sus realizadores, aún la desmesura de ciertas escenografías que entorpecen el despliegue escénico particularmente en el movimiento de masas y las escenas de baile. Sin embargo ello tiene como contrapartida excelente la recreación de la intentona revolucionaria con la reproducción de un fragmento “de las escenas de Goya” y su gran fuerza expresionista como trasfondo, y una no menor excelente reconstrucción de una cueva madrileña con un elenco de bailaoras que secundan brillantemente la brillante y arrolladora danza del primer bailarín y coreógrafo Carlos Vilán …
La Nación – 10-Octubre-1994
Héctor Coda
 
Una versión fascinante “Luisa Fernanda” en el Avenida
…En tanto fue inspirada la "regie" de Constantino Juri, que supo mover solistas y coreutas y bailarines en un espacio bastante reducido, planteado en términos generales escenas muy logradas a lo que contribuyó la buena escenografía de José Luis Eiras. Todo finalizó con grandes ovaciones de un público extasiado por la fascinación de una brillante velada …
El Cronista
Graciela Morgertern
 
El encanto permanente de “Luisa Fernanda”
Teatro Avenida
…Desde hace tiempo radicdo en Madrid, Constantino Juri construyó a su vez una regie estructurada con toda solidez, en la que solo parece reprobable el desvalido cuadro bélico aparecido en el segundo acto …
La Prensa
G. Maldé
 
“Luisa Fernanda” dio vida de nuevo al Teatro Avenida.
…Si se gastó mucha guita en rehacer el Avenida, sea por todos bienvenida, pues quedó una pinturita Y para seguir la obra que lo artístico demanda, se vino “Luisa Fernanda”, que en arte tiene de sobra. Constantino Juri fue, el artífice y creador, su puesta fue la mejor que se ha visto y que se ve.
Seguramente el mayor acierto de esta velada lo constituyó la puesta en escena de Constantino Juri que profundizó en el contenido estético y visual logrando un éxito artístico de singular trascendencia …
Correo Musical Argentino - Octubre de 1994
Jorge Aníbal Blanc
 
“Don Pasquale” Donizetti - Teatro Coliseo Albia
Agradable
…No todo se aprovecha hoy en la puesta en escena del director Constantino Juri .Con todo -y lo que se dice tiene que ver con el tipo de producción que suele sustentar la ópera, con la falta de ensayos, con el menosprecio del teatro- sobrevive un libro que sigue siendo espumosillo y capaz de producir una espectáculo tan grato como el que se vio …
Deia - 29-Enero-1995
Pedro Barea
 
Un redondo “Don Pasquale” Donizetti - Teatro Coliseo Albia
…Durante dos horas de representación, con algunas geniales incrustaciones de ópera romántica. Se logró mantener la atención continua, la sonrisa casi permanente y además se pudo disfrutar tanto de la partitura como del libreto. Esto desde luego ya no es tan normal ni frecuente. Consiguieron que los 152 años de vida de la obra resultaran lozanos todavía hoy. Dúos, tercetos, cuartetos, concertantes casi siempre tuvieron la chispa musical y escénica que precisan. Después arias y cabaletas de cada personaje redondeando la interpretación total…
“El Correo” 30-Enero-1995
Karmelo Errekatxo
 
“Sansón y Dalila”: Un espectáculo sobrio con excelentes resultados
…En esta ocasión, el Festival de Ópera contó con una conjunción de elementos de afortunadas características, dignas de cualquiera de los teatros operísticos más reputados. Las dificultades que conlleva esta obra fueron superadas ampliamente en un espectáculo de sobria factura y eficaces resultados. Los ágiles movimientos de masas y la exactitud con que solistas, coros y figuración funcionaron en escenas que parecían entresacadas de frisos escultóricos, dicen mucho y bien del riguroso trabajo que realiza Constantino Juri, minucioso en todos los detalles…
O' Donnell
Leopoldo Rojas
 
Valiosas recreaciones de “Cavallería” e “I Pagliacci”
Teatro Argentino de La Plata
…La regie de Constantino Juri respiró verdad en las dos óperas, La escena siempre apareció dinámica y en ningún momento se tergiversó la intención de los libretistas. En cambio hubo elementos que coadyugaron a concretar un mensaje más claro, más significativo de los parámetros argumentales. La escenografía, el vestuario y las luces hablan de la aptitud de la producción técnica del Teatro Argentino, desde que esos elementos lograron una ilustración bella y de amplitud cromática para ambas óperas.
El poder de síntesis y la economía de recursos pareció paradigmática en “I Pagliacci” en la que la imaginación y altura poética rayaron a gran altura. Por su lado, en “Cavallería Rusticana” debe destacarse toda la escena inicial de la obra, con el patético tejido de las parcas como toda la conclusión, de fuerza trágica, iluminada por un sol rojizo tan mediterráneo como sangriento.
En suma: un espectáculo digno de ser visto y oído más de una vez…
El Día - 10-Julio-1995
Eduardo Giorello
 
Un Festival de Colores y de Melodías Pegadizas
“Hello Dolly” de Jeremy Hermann - Teatro Astral
…Un festivo colorido para engalanar los ojos, una música pegadiza, una precisa y prolija coreografía, buenas interpretaciones y voces adecuadas al canto. Todo eso se encuentra en esta puesta de Constantino Juri, y si no alcanzó el grado óptimo fue por la falta de originalidad en el rubro escenografía, a pesar de eso, cabe darle la bienvenida y repetir a manera de saludo “Hello Dolly”…
La Nación - 24-Julio-1996
Susana Freire
 
Hello Dolly una Vuelta a la Vida
“Hello Dolly” de Jeremy Hermann - Teatro Astral
…Acostumbrado a la aventura operística, Constantino Juri se encuentra como pez en el agua con esta puesta de “Dolly” que ahora dirige en el Astral. El régisseur logró una totalidad dinámica y siempre atractivo desde la óptica plástica. Equilibró con sutileza todos los elementos a su disposición (una escenografía espectacular de ellos diseños de Daniel Feijoo, un buen vestuarios de Eduardo Caldirola y una ágil concertación musical de Miki Ribas) redondeando una puesta eficaz.
“Hello Dolly” es un clásico del género, y esta vez ha sido recreada con nobles recursos. La casamentera Dolly ha vuelto a vivir. Hacemos votos por mucho tiempo más…
Diario El Día - La Plata - 26-Julio-1996
Eduardo Giorello

Arriba